martes, 20 de octubre de 2015

Diario de abordo: tema 2

ABP, Taxonomía de Bloom, gamificación… Estas palabras eran desconocidas para mí hasta hace un par de semanas.

Yo estoy acostumbrada a trabajar con un libro de texto y un cuaderno por lo que cada vez que leo y aprendo sobre una metodología diferente los ojos se me dan la vuelta y como es lógico, quiero ponerlo en práctica.

Es importante replantearse la forma en la que damos las clases, la forma en la que pretendemos que nuestros alumnos interioricen nuevos conocimientos y realicen las actividades que les planteamos. Después de leer y trabajar el tema 2 creo y estoy convencida, de que para ellos es mucho más ameno y motivador plantearles un proyecto, partir de una pregunta para llegar al fin que queremos que aprendan, trabajar más con las nuevas tecnologías, salirnos del típico mural (que llevan haciendo toda su vida) y realizar lo mismo pero con otras herramientas más interesantes para ellos.

Gracias a los padlets en los que colgamos nuestras actividades, no sólo estoy pensando nuevas actividades para hacer en mi aula, sino que además estoy sacando muchas ideas del resto de mis compañeros que también puedo utilizar. Creo que es posible otra forma de enseñar y alcanzar objetivos a parte del libro de texto por lo que poco a poco voy haciendo cambios en mi manera de enseñar.

En este tema también hemos hecho diferentes aportaciones al foro sobre gamificación . En este tipo de actividades, cuyo objetivo era llegar a un acuerdo en común entre todos los participantes, tiene un papel importante el trabajo colaborativo ya que entre todos no sólo hemos realizado diferentes aportaciones para llevar a cabo la gamificación, las cuales pueden ser utilizadas y como han escrito muchos de mis compañeros en el foro, me las he apuntado todas para ir llevándolas a cabo poco a poco, sino que además todos nos hemos puesto de acuerdo en que gracias a la gamificación pretendemos fomentar la participación, el esfuerzo y la cooperación de nuestros alumnos en el aula.

Hasta la próxima reflexión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario