domingo, 15 de noviembre de 2015

Diario de abordo: tema 3

Esta semana hemos llegado a núcleo del curso ya que nos hemos metido de lleno en la elaboración de muestro primer proyecto Flipped Classroom, pero vayamos por partes...

Empezamos el tema con la elaboración de un vídeo. Para esta actividad yo partí de una presentación en power point sobre un tema que estaba trabajando en el aúla, pero nunca había transformado una presentación en un vídeo, he de decir que me encantó la actividad y que luego lo reproduje en el aula y los alumnos estuvieron súper receptivos al vídeo elaborado. 

A su vez aprendimos a insertar preguntas en el vídeo para enriquecerlo y gracias a esto pude comprobar el grado de atención de mis alumnos, lo cual me sorprendió gratamente. Creo que si hubiese sido una presentación de power point a la que están acostumbrados no hubisen estado tan atentos. Estas dos actividades me an ayudado a ampliar mi banco de recursos para motivar y captar la atención de mis alumnos.

Aunque ya conocía la importancia de integrar las TIC en la educación, estas dos tareas me lo dejaron más claro si cabe.
También hemos aprendido a elaborar rúbricas. Aunque en este curso algunas de las actividades llevan rúbricas para que sepamos qué aspectos son los que más puntúan antes de empezar a realizar la tarea, he de decir que nunca antes las había visto y nucho memos había elaborado una, por lo que me tuve que poner a ello... Leí e investigué sobre ellas, aprendí que una rúbrica es una herramienta para ayudar a la evaluación, la cual puede resultar especialmente útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. La rúbrica es útil para establecer de forma clara y precisa los elementos que componen una actividad de aprendizaje determinada y ayuda, por tanto, a disponer de una guía explícita para realizar la tarea, lo que resulta beneficioso para los alumnos. Las rúbricas son especialmente útiles para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos grupales, presentaciones orales, trabajos escritos individuales o prácticas en laboratorio, entre otras. Evidentemente sirve como herramienta de evaluación pero a la vez puede ser una herramienta formativa para el alumno.

Después de realizarla había llegado el momento de enfrentarnos a nuestro proyecto Flipped en el cual hubo que concretar la idea que esbozamos en el tema 2.
La idea que esbozamos en el tema 2 se podía continuar o cambiar y empezar de nuevo, yo no la cambié, me parecía interesante en el tema 2 y consideré que era el proyecto que quería desarrollar. De acuerdo a unos aspectos que nos popusieron la fui dando forma, la contextualicé en el centro en el que trabajo, secuencié y temporalicé las actividades, la vinculé a las competencias y a los estándares de aprenizaje de mi etapa educativa... y por supuesto describí el producto final que quiero (hablo en presente porque me gustaría llevarlo a cabo) que mis alumnos consigan con el desarrollo del proyecto elaborado.

Pero la última tarea no era enviar el proyecto!! Aún nos quedaba una tarea más, igual de dura (en mi opinión) que la elaboración del proyecto, esta vez teníamos que evaluar las propuestas de tres compañeros. Dicha actividad es dificil, la verdad, porque imagino que, al igual que yo, mis compañeros han elaborado el proyecto de la mejor manera posible, pero bueno, siendo amable, específica y de ayuda evalué las tres propuestas asignadas, dí mi punto de vista y aconsejé sobre los aspecto que consideraba que podían ser ampliados.

Esperando haber sido de ayuda para mis compañeros y esperando la evaluación de mi proyecto me despido por ahora...

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