martes, 6 de octubre de 2015

Primeros días con Flipped Class

Ya puedo decir que conozco, en el mundo de la educación, el significado de las siglas FC (Flipped Classroom)

Hasta que hace unos días comencé este curso, había oido hablar sobre Flipped Class pero nunca me había parado a leer ni a investigar sobre ello...

Tal y como comentaba en la primera entraba del blog, cuando me hablaban de este modelo de aprendizaje, el cual siempre iba acomprañado de la traducción "dale la vuelta a tu clase" me imaginaba la situación de la imágen.
 Sabía que eso no era posible por lo que decidí apuntarme a un curso e investigar y aprender sobre ello...

He de decir que la primera toma de contacto ha sido muy positiva e incluso me planteo introducir el modelo Flipped Class en mis clases, ya que por lo que he prendido hasta ahora, este modelo pedagógico se centra en el alumno, lo que permite que centremos  la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada uno de ellos.

La base de Flipped Class consinte en consolidar los aprendizajes en el aula realizando "los deberes", "la tarea" en clase y escuchar la explicación en casa mediante diferentes apoyos como por ejemplo el vídeo.


Si aplicamos bien la metodología, algunos de los beneficios que obtendremos gracias a este modelo de aprendizaje son por ejemplo:

- Hacia los docentes:
        Poder dedicar más tiempo a la atención a la diversidad
        Ambiente de trabajo colaborativo
        Disminución del fracaso escolar 

- Hacia los alumnos:
       Serán ellos los que marquen su propio ritmo ya que son los que eligen cuándo y dónde aprende
       Tendrán la posibilidad de acceder cada vez que lo necesiten a los contenidos generados o              facilitados por sus profesores

Considero que esta metodologia puede funcionar siempre y cuando, obtengamos un feedback por parte del alumno para ir adaptando y aprovechando el tiempo de clase en las necesidades de nuestros alumnos e ir orientando el aprendizaje.
 


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